La vivienda de interés social, conocida popularmente como vivienda VIS debido a sus siglas, es aquella que “reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM)”, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda. En distritos y municipios pertenecientes a las aglomeraciones urbanas como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena el valor máximo de los proyectos VIS asciende a 150 SMLM. 

Gracias a su precio y facilidades en financiación, los proyectos de vivienda de interés social se convierten en una opción para adquirir vivienda propia para la población con recursos económicos limitados. El segmento de vivienda VIS lidera la decisión de compra de los colombianos, según recientes declaraciones de Jonathan Malagón, ministro de vivienda, quien destacó que en marzo de 2021 los ciudadanos adquirieron un total de 14.713 unidades de vivienda de interés social, lo que representa un crecimiento del 88% frente al mismo mes de 2020.

¿A qué se debe este aumento en la compra de vivienda VIS? Probablemente a los múltiples proyectos desarrollados por las constructoras alrededor del país, así como a las oportunidades de financiación, acceso a créditos hipotecarios y fortalecimiento de los subsidios y programas de vivienda del Gobierno nacional. Si estás pensando en cumplir tu sueño de adquirir vivienda propia, puedes considerar las casas o apartamentos VIS. Hoy te contaremos cómo acceder a ellos en la capital del departamento de Santander, Bucaramanga.

Cómo comprar vivienda VIS

Invertir en vivienda es una decisión importante para cada hogar. Por ello, requiere de una óptima definición del presupuesto, una búsqueda sólida de las alternativas de vivienda y conocimiento de los medios de financiación disponibles. 

Te recomendamos revisar los siguientes puntos a la hora de comprar vivienda VIS:

1. Presupuesto para compra de vivienda: Lo ideal es contar con ahorros equivalentes al 30% del valor de la vivienda en la que se está interesado. Sin embargo, no suele ser la situación para hogares con pocos ingresos mensuales, para ellos, las viviendas VIS y los subsidios son una solución viable. 

Recuerda revisar tus finanzas: ¿cuáles son tus ingresos? ¿Cuáles son tus gastos indispensables? ¿Puedes prescindir de tus gastos no indispensables? ¿Cuánto dinero te queda libre al mes? Contar con esta información es clave para calcular cuánto podrías llegar a pagar en la cuota inicial de un proyecto VIS sin afectar la alimentación, gastos en salud y otros gastos imprescindibles.

2. Oferta de proyectos VIS en Bucaramanga: Esta ciudad cuenta con proyectos VIS cuyo valor máximo es de 150 SMLM. Es posible encontrar casas o apartamentos, según sea la preferencia y necesidades de las familias interesadas en su adquisición.

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir el proyecto en el que se invertirá? Son varios los aspectos para revisar, entre ellos:

  • La ubicación del proyecto de vivienda VIS: Considera la cercanía del proyecto a vías principales para acceder fácilmente a supermercados, clínicas, el trabajo o lugares que se visiten con frecuencia. No olvides pensar en los alrededores del proyecto. La naturaleza y los espacios verdes brindan mayor tranquilidad y mejoran la calidad de vida de las personas por sus bondades en cuanto a calidad del aire, la ausencia de fábricas o el poco ruido.
  • El área total del inmueble: Asegúrate que el metraje de tu próximo hogar sea acorde a las necesidades de los integrantes de tu familia e, incluso, de tus mascotas: el número de habitaciones, baños y espacios de uso compartido debe ser suficientemente grande para no sacrificar la comodidad.
  • Las zonas comunes: Poder disfrutar de espacios como zona BBQ, gimnasio, piscina o zonas de juegos para los pequeños, hace más amena la experiencia de habitabilidad. En la actualidad, tanto proyectos VIS como no VIS cuentan con variedad de zonas comunes y actividades para disfrutar en familia o con amigos.

Proyectos como Ciudadela Verde en Bucaramanga ofrecen espacios para vivir momentos inolvidables con seres queridos. Además, está ubicado estratégicamente alrededor de la naturaleza y cerca de vías para facilitar la movilidad. Las viviendas son construidas bajo estrictos lineamientos de seguridad y calidad, a precios cómodos y con ventajas como flexibilidad en los pagos de la cuota inicial, separación de vivienda con COP $2.000.000 y posibilidad de crédito de vivienda directamente con la constructora a través de la alianza “Bajo un solo techo”.

3. Opciones de financiación: Las viviendas de interés social pueden ser adquiridas a través de subsidios que ofrece el gobierno, las cajas de compensación familiar o por medio de créditos de entidades financieras. Acércate a la entidad de tu preferencia y resuelve tus dudas sobre los apoyos en financiación, los requisitos para aplicar, los documentos necesarios y los intereses. 

Haz realidad tu sueño de tener vivienda. Conoce más sobre nuestro proyecto y contáctanos para descubrir por qué Ciudadela Verde es tu mejor elección.