La compra de vivienda propia es uno de los sueños más comunes de los hogares en Colombia. Para incentivar la adquisición de inmuebles en familias con ingresos limitados y dinamizar la economía en el país, nacen los proyectos de vivienda de interés social. ¿Cuáles son sus características? ¿Quiénes pueden acceder a ellos? Conoce la respuesta a estas preguntas a continuación.

Los proyectos de vivienda de interés social (VIS) son la alternativa para miles de familias colombianas de menores ingresos que desean adquirir vivienda propia, digna y acorde a su capital. Este tipo de vivienda está destinada a hogares que suelen tener inconvenientes para acceder a créditos bancarios, y para los cuales se crearon ayudas financieras proporcionadas por el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar.

Así, la vivienda VIS está pensada para familias cuyos ingresos mensuales no superan los cuatro salarios mínimos legales vigentes (4 SMMLV), que en la actualidad representan $4.059.920.

Características de los proyectos VIS 

A diferencia de lo que muchos pueden llegar a pensar, las viviendas de interés social cumplen con todos los requerimientos en infraestructura, comodidad y acceso a servicios públicos, como los proyectos no VIS. ¿En qué se diferencian? En su precio y condiciones de entrega:

  • El valor de las viviendas VIS no supera los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, asciende a los $136,3 millones de pesos, precio condicionado al lugar en el que se encuentre el proyecto, como distritos y municipios pertenecientes a las aglomeraciones urbanas. Es el caso de los proyectos VIS en Bucaramanga, Medellín, Cali o Bogotá, por mencionar algunas ciudades.
  • Otra de las diferencias se refiere al interior de las casas y apartamentos VIS, que suelen entregarse en obra gris, es decir, sin acabados. 

Ventajas de los proyectos VIS

Además de la comodidad en el costo asociado a las viviendas de interés social, estos proyectos ofrecen otras ventajas:

  • La valorización de la propiedad es constante. Según el estrato, el estado de la malla vial y los alrededores, el valor por metro cuadrado se incrementará, beneficiando las finanzas personales de los propietarios.
  • Usualmente, estas viviendas se construyen en zonas de estratos 2 y 3, por lo que el precio de servicios públicos será menor y representará ahorros.
  • Quienes cumplan los requisitos para acceder a subsidios para la adquisición de vivienda VIS, reciben alivios financieros para el pago de la primera cuota, correspondiente por lo general al 30% del valor total de la propiedad.

Cómo acceder a vivienda VIS

Actualmente existen numerosos subsidios para colombianos como “Mi Casa Ya”, los otorgados por las Cajas de Compensación Familiar y el subsidio concurrente que integra los dos anteriores.

Para acceder a ellos es necesario revisar y asegurarse de cumplir los requisitos. Estos hacen referencia a recibir ingresos inferiores a 4 SMMLV, no ser propietario de vivienda, no haber sido beneficiario de coberturas a la tasa de interés previamente y no estar reportado en centrales de riesgo.

Proyectos VIS en Bucaramanga

Si buscas proyectos VIS en Bucaramanga con espacios amplios y tranquilos, zonas verdes, cercanía a establecimientos comerciales y con fácil acceso a vías principales y transporte público, Ciudadela Verde es el lugar indicado para ti y tu familia. 

La distribución de las habitaciones en los apartamentos y el diseño de sus zonas comunes entre las que destacan turco, ecogym, zona BBQ y cancha múltiple, hacen agradable al proyecto y la experiencia de vivir en él. Descubre los beneficios de Ciudadela Verde y reserva tu vivienda VIS en Bucaramanga para hacer realidad tu sueño de adquirir vivienda propia.

¡Contáctanos!